La Moma Xàtiva: alojamiento en Xàtiva

Ermita del Puig de Xàtiva

ermita del Puig

UBICACIÓN

Las ruinas de la Ermita del Puig, están ubicadas a unos 2 Km al nordeste de la ciudad de Xàtiva, en la cima de la montaña que da su nombre.
Para visitarla hay que tomar la CV-600 en dirección Torre de Lloris, cruzar el puente por donde pasa el río Albaida y girar a la izquierda, una vez allí cogemos la senda.
La subida a la Ermita del Puig se puede realizar sin dificultad, es cómoda, apta para todos los públicos, la senda es de piedras aunque hay tramos hormigonados. En el paseo disfrutamos de la flora autóctona y un poco antes de llegar nos encontramos con una cruz situada en un mirador donde descubrimos unas magníficas vistas a la ciudad de Xàtiva.
Desde allí nos queda el último tramo para llegar a La Ermita del Puig, éste es corto pero un poco rudo y pedregoso.
Una vez arriba vemos cómo la ermita domina el valle y tan sólo nos queda disfrutar de ese lugar rodeados de paz y naturaleza.

 

Ermita del Puig de Xàtiva   ermita-del-Puig-Xàtiva-    Ermita del Puig de Xàtiva   Ermita del Puig de Xàtiva

 

LEYENDA

Enfrente de la Ermita del Puig, a lo lejos podemos divisar la Ermita de Santa Anna. Cuenta una leyenda setabense que las dos ermitas estaban originariamente situadas en una montaña, una junto a la otra. Ambas habitadas por dos eremitas que lejos de dedicarse a la contemplación y el rezo en silencio (como cabría esperar de ellas), no dejaban de pelear una con la otra. Era tal el escándalo que provocaban que los vecinos no conocían momento alguno de descanso, por lo que pidieron la intervención divina. Y ésta, siempre siguiendo la leyenda, se produjo.
Se cuenta que Dios en persona pegó un manotazo entre ambas construcciones, y que fue tal el golpe que ambas se desplazaron para estar alejada una de la otra. Los 4,4 kilómetros en línea recta que separan (desde entonces, según la leyenda) las ermitas de Santa Anna y de la Virgen del Puig son la longitud de la mano extendida del creador, o al menos eso cuenta la tradición setabense.
En el casco antiguo de Xàtiva concretamente en la Calle del Puig podemos ver un mural del artista Toni Espinar donde se ve representada esta leyenda. En la imagen vemos la Virgen del Puig, la de la ermitaña y un personaje cómic que hace referencia a las tormentas con un pequeño verso:

Quan Santa Anna
es posa el manto,
i Vernissa fa capell,
pica espart i fes cordell.

 

ermita del puig Xàtiva     ermita del puig Xàtiva     ermita del puig Xàtiva

 

HISTORIA Y CONSERVACIÓN

En este privilegiado y estratégico emplazamiento que ha conocido asentamientos humanos desde la Prehistoria se levantó un templo dedicado a la Encarnación de la Virgen cuya fecha de fundación es incierta, aunque ya aparece documentada en 1474.
Posteriormente cambiaría su advocación a la de Virgen del Puig por el hallazgo de una imagen de la Virgen en este paraje.
La primitiva ermita conoció posteriores reformas y ampliaciones tanto en el templo como en sus dependencias anexas. Al acabar la contienda de la Guerra Civil, el ermitorio se hallaba completamente arruinado y en grave riesgo de desaparecer por completo.
Afortunadamente, en 1996 se creó la plataforma cívica Salven el Puig que recogiendo el sentir popular desde entonces protagoniza las iniciativas para su restauración que se concretan en los trabajos de recuperación que, a pesar de las dificultades del agreste emplazamiento, se vienen realizando con cierta continuidad.
A principios del año 2019 la Iglesia donó el edificio al Ayuntamiento a cambio de encargarse de su rehabilitación, iniciándose a continuación una nueva fase de las obras en la arruinada ermita, joya de la arquitectura gótica valenciana.

 

ermita del Puig    ermita del Puig    Ermita del Puig de Xàtiva    Ermita del Puig de Xàtiva

 

DESCRIPCIÓN

Construido en fábrica de piedra con cubierta dentada y levantado directamente sobre las rocas de la montaña sin contrafuertes exteriores, este ermitorio gótico se componía de un conjunto de edificaciones alrededor del templo: vivienda del ermitaño y otras dependencias, sacristía, cuadras, aljibes, vestíbulo y atrio.  Todo ello anunciado por una cruz de hierro (desaparecida hace tiempo) sobre pedestal de piedra en el punto más elevado de la cumbre. Cada uno de estos elementos se halla en diferentes estados de ruina y en distintas fases de rehabilitación.

La vivienda adosada a los paramentos orientales tenía dos plantas.

El vestíbulo al que se entraba por puerta dovelada de medio punto sólo conserva uno de sus muros. Desde él se accede bajo arco escarzano al atrio (probablemente añadido en fecha más tardía), espacio cuadrangular cubierto por bóveda de crucería con el escudo del Reino.
Una austera puerta de medio punto con dovelas sin ningún adorno nos introduce en la iglesia, nave única dividida en tres tramos y presbiterio, todos ellos con cubierta de crucería en cuyas claves se ha representado a la Virgen, el escudo de Xàtiva, el del Reino y la Anunciación.
Los altares laterales se adornaban con cuadros dedicados a Santos y a Nuestra Señora; en uno de ellos aún se ve la imagen de un Cristo pintado al carboncillo.
El presbiterio, con solado y zócalo de azulejería manisera, poseía altares de obra y se comunicaba con la sacristía por una puerta a la derecha del testero.

El último retablo que presidió la capilla era dieciochesco, dorado y policromado al gusto neoclásico, y en él se veneraban sendas imágenes de la Virgen y de la Mare de Déu del Puig. La primera de ellas, labrada en alabastro, es obra renacentista del siglo XVI. La Virgen del Puig, de menor tamaño, es una imagen gótica tallada en el tronco de un árbol y policromada, que según la tradición fue la que se encontró escondida en el Puig y dio origen a la devoción. Aunque dañadas durante la Guerra Civil, ambas pudieron salvarse y ahora se conservan en la iglesia de San Pedro de la ciudad.

 

ermita del Puig       

 

FIESTAS Y TRADICIONES

La plataforma Salvem el Puig convoca todos los años romería a la ermita del Puig de Xàtiva igual que hacían nuestros antepasados en busca de bendición. Ésta tiene lugar un domingo de finales de abril o principios de mayo. En un ambiente reivindicativo y festivo se persigue llamar la atención sobre el estado del templo y concienciar a la opinión pública de la necesidad de salvar este valioso patrimonio.

Es una bonita ruta que puede complementar a tu visita de Xàtiva, no olvides hospedarte en La Moma_apartments y disfrutar de una bonita escapada.

ermita-del-Puig-Xàtiva-

 

DOCUMENTACIÓN

https://www.ermitascomunidadvalenciana.com/vcoxat4.htm
https://www.inoutviajes.com/