La Moma Xàtiva: alojamiento en Xàtiva

Qué comer en Xàtiva

Platos y dulces típicos de Xàtiva

La gastronomía tradicional de Xàtiva, como no podía ser de otra forma, se basa en la cocina mediterránea y la gran despensa que esta nos ofrece, despensa surtida  de los  productos de la fértil tierra que nos rodea y del mar  que nos nutre -de alimentos y carácter propio-.  Con denominación  específica y local  destacamos como  producto propio al      all tendre” (ajo tierno), buque insignia diferenciador de nuestra cocina, que acompaña en gran variedad de platos otros productos de Km.0 y cercanía que cumplimentan el menú local -cítricos y verduras de la huerta valenciana, pescados     de las lonjas próximas -Gandía, Cullera, Dénia…- y carnes de las comarcas de interior que nos rodean-.

 

qué comer en Xàtiva    qué comer en Xàtiva    qué comer en Xàtiva

En Xàtiva es costumbre hacer una parada a media mañana para desconectar del trabajo y obligaciones. Entre las 9 y las 11 ya se empieza a ver el ambiente en las terrazas de los bares anunciando el deseado almuerzo  ( L’esmorzaret ). La gente aprovecha para reunirse con amigos, compañeros de trabajo, familia y disfrutar de un rato de compañía y buena mesa.

Los almuerzos típicos son aquellos que tienen al bocadillo como rey de la mesa. Rellenos de tantas combinaciones como permite nuestra despensa, desde embutidos y tortillas hasta productos del mar -sepia, calamares- o carnes diversas, y maridados todos en su máxima expresión con verduras o salsas suculentas. Todo esto va acompañado al medio de la mesa y a compartir por la tradicional “picaeta” compuesta de cacahuetes, olivas, encurtidos, altramuces, patatas fritas u otros. Para terminar, no nos podemos olvidar de la traca final del proceso con el café típico de Xàtiva, que tiene su particularidad en el hecho de la justa medida e intensidad, “curtet i bo” como solemos decir. Los aficionados a otras combinaciones para rematar la golosa fiesta del almuerzo, pueden echar mano de los no menos tradicionales carajillos “cremaets” y la copa final con licores tradicionales de proximidad (herbero, cassalla o mistela).

 

qué comer en Xàtiva              

A mediodía, si nos ceñimos al tradicionalismo a la mayor bien entendido, tocaría degustar un buen plato de arroz eligiendo entre las múltiples variedades de recetas que la tradición arrocera valenciana nos presenta.

En este apartado los “socarrats” (gentilicio histórico y no oficial que tenemos los habitantes de Xàtiva) nos enorgullecemos y damos sentido de propiedad y origen al plato más típico de Xàtiva; el arròs al forn.  Este plato se cocina en todas las casas, es la comida de tradición que te prepara la abuela desde pequeño y a todos gusta. También conocido como “arròs passejat” (arroz paseado) porque en tiempos pasados en los que las casas no disponían de hornos, la cazuela repleta se paseaba por las calles hasta los hornos de las panaderías para que fuese allí cocido. Este tipo de arroz es seco y destaca por su potencia y suculento sabor, derivado de sus clásicos ingredientes (costillas de cerdo, panceta, patata, tomate, garbanzos, ajos, morcilla, pelota de carne, nabo, etc…) y del caldo en que se cuece que es el del tradicional “putxero” -nuestro cocido valenciano- elaborado normalmente el día anterior.

Dentro de la variedad de arroces que la gastronomía local puede ofrecer, otros típicos pueden ser el arròs caldós, arroz ligero y caldoso procedente también del caldo del “putxero” o el arròs amb fesols i naps, otro suculento plato de cuchara con muchos condimentos compartidos con el arròs al forn, pero en su vertiente melosa o caldosa.

Todo buen plato de arroz debe ir precedido de la refrescante y acidulante ensalada valenciana, compuesta en su totalidad por verduras de proximidad (tomates, lechugas, cebolla, olivas, aliñado todo con un buen aceite de oliva, vinagre y sal) y rematado con fruta de los huertos que nos rodean, teniendo la naranja y sus diversas variedades según la época del año, principal protagonismo. Un paseo por estos huertos con los naranjos en flor y el intenso aroma a azahar, puede ser el colofón perfecto a una fantástica jornada gastronómica.

 

qué comer en Xàtiva          

Como broche a esta gran comida, y si se tiene un carácter goloso, nada mejor que degustar un buen dulce típico de la ciudad de Xàtiva. Los más reconocidos son aquellos que nos trajeron nuestros antepasados musulmanes y que tienen como mejor cualidad la simplicidad, aquello del “menos es más”.

Destacaremos dos a los que también les otorgamos carácter propio y exclusivo los setabenses (gentilicio en esta ocasión oficial de los habitantes de Xàtiva).

La monjàvena, que se preparaba tradicionalmente el jueves de carnaval y que actualmente podemos encontrar todos los jueves del año en los hornos y pastelerías de la ciudad.  Es una masa fina deforme hecha principalmente con huevos, un poco de harina, agua, aceite y manteca de cerdo. Va espolvoreada con azúcar -y canela en ocasiones- y está increíblemente rica. Es obligado probarla¡!

No se queda atrás el arnadí, muy típico en cuaresma y semana santa. Sus ingredientes principales son la calabaza o el boniato -y en algunos casos la mezcla de ambos- y la almendra. Se presenta en cazuelitas de barro y tiene una decoración con almendras en forma de corona muy bonita. Una auténtica bomba golosa que para más inri se come con cuchara.

 

     qué comer Xàtiva     qué comer en Xàtiva

Para finalizar os recomiendo algunos de los lugares donde podríais degustar todos estos platos así como disfrutar de la heterodoxa y completa oferta gastronómica local.

El lugar emblemático para degustar nuestro arròs al forn es sin duda Casa la Abuela, restaurante con más de 50 años de historia en el que se rinde homenaje continuo a este plato acompañándolo de otros platos tradicionales elaborados con el buen gusto y oficio que esta casa asegura.

Otro buen lugar dónde degustar una variada propuesta de arroces o fideuás, con una carta repleta de sugerentes y elaborados entrantes de carácter más heterodoxo para presentar producto local, es el restaurante El Túnel, en el que además se puede disfrutar del buen gusto y estética de este precioso local.

Circunscribiéndonos al entorno próximo a La Moma_apartments, y en un radio que no dista más de 5 minutos caminando, en la Plaça del Mercat y sus calles colindantes tenemos una amplia y diversa propuesta gastronómica que puede resumirse en locales con una tradición culinaria de mercado, exponenciada a su máxima calidad, tanto en los arroces como en los platos sueltos, en el restaurante La Picaeta de Carmeta o con gran sensatez y elegancia en los restaurantes Carpanel, Restaurante Metropolis Bistro  o Els Porxes.

También podemos encontrar variedad en hornos y pastelerías para degustar nuestros típicos dulces de Xàtiva, en las cercanías a La Moma-apartaments tenemos uno de los pocos hornos de leña que existen hoy en día como es el forn Nou, con gran variedad en panes y productos artesanos, también está el forn de Pla con elaboración tradicional propia dónde ofrecen pan y productos típicos de Xàtiva.

Como podéis ver una variada propuesta donde elegir cercana a La Moma Xàtiva, con la que poder degustar y gozar de todo tipo de sabores con los que acompañar y hacer más gratificante vuestra visita y estancia.