La Moma Xàtiva: alojamiento en Xàtiva

Xàtiva la ciudad de las mil fuentes

la ruta de l´aigua xàtiva   ruta de las fuentes Xàtiva   ruta de las fuentes Xàtiva   ruta de las fuentes Xàtiva

Por medio de la ruta del agua te invito a descubrir una refrescante forma de recorrer el casco antiguo de Xàtiva. Visitando sus fuentes descubrirás plazas, callejuelas, rincones con encanto, museos, historia y cultura.

La importancia del agua en la ciudad del Xàtiva viene al menos desde la época islámica, donde los manantiales fueron encontrando su sitio por dónde brotar. El aprovechamiento y suministro del agua fue un factor fundamental y estratégico.

En el Castillo y en el monte que lo sustenta se fueron abriendo grandes aljibes para recoger el agua de lluvia y se usaron pequeños manantiales de la zona. Con el crecimiento de la ciudad, ya importante en época árabe, hubo que buscar abastecimiento en los alrededores próximos y se canalizó el agua desde el manantial de Bellús a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad. Se llegaron a contabilizar más de 900 caños que se distribuyeron por los distintos barrios y arrabales de la ciudad.

Estas fuentes se clasificaron en tres tipos:

REALES: situadas en el centro de las plazas, son las más bellas.

VECINALES: están adosadas a las casas son más modestas, de uso público, antiguamente las mantenían los vecinos.

PRIVADAS: están en los patios de las los palacios y casonas, de uso personal (mantenidas por las familias pudientes). Destacamos la de la sacristía de la Colegiata, el Hospital Mayor, el Palacio de Alarcón y el Museo Municipal de l´Almodí.

 

ruta de l´aigua Xàtiva

Recorrido de la ruta del agua Xàtiva

Fuente Real de la Bola en la Plaza de los Santos Juanes.

Fuente Real de la Plaza de Roca.

Fuente Real de los Peces de la Plaza del Trinquet.

Fuente Real de Fernando VII en la Plaza de San Jaime.

Fuente Real de San Francisco.

Fuente Real de la Trinidad.

Fuente Real de Aldomar de la Plaza de Alejandro VI.

Fuente Real de los Veinticinco Caños.

Fuente de los Peces en la Alameda.

Fuente Real del León.

 

Fuente Real de la Bola en la Plaza de los Santos Juanes

Esta fuente es de taza poligonal, tiene un árbol central en forma de balaustre por el que sube el agua hasta una copa esférica (de la que le viene el nombre). No tiene grandes pretensiones monumentales y probablemente la taza experimentó reformas a lo largo del tiempo, no obstante el balaustre es barroco del siglo XVII.

         

Fuente Real de la Plaza de Roca

En la plaza de Roca ( a un minuto de La Moma_apartments ) debió existir una fuente real, al menos desde 1422, cuando se construyó el nuevo canal de agua Santa. La actual se hizo en 1841, es de planta central con una taza alargada de extremos semicirculares y un árbol de piedra de forma hexagonal, claramente gótico, sin duda aprovechado de la fuente antigua.

     ruta del agua Xàtiva    ruta de l ´aigua Xàtiva 

 Fuente Real de los Peces de la Plaza del Trinquet

Es una fuente de planta central, con un diseño y proporciones pensadas para que las bestias abrevaran en la taza y las personas bebieran en los cuatro caños del árbol central, que salen de la boca de sendos peces. A pesar de no conocerse noticias de su construcción, es una obra de mediados del siglo XIX labrada para la plaza de la Balsa, y se trasladó a la del Trinquet en 1972, momento en el que se modificó la forma de la taza.

ruta de las fuentes Xàtiva        la ruta del aigua xàtiva

Fuente Real de Fernando VII en la Plaza de San Jaime

Era la última fuente servida por el canal de agua de Bellús, que viene de la parte de levante de la ciudad. Pertenece a la tipología mural, y tiene forma de portada neoclásica. Fue diseñada por el arquitecto municipal Francisco Cuenca en 1830, para reponer otra anterior, con el escudo de la ciudad y una inscripción dedicada al rey Fernando VII.

ruta de las fuentes Xàtiva      ruta de las fuentes Xàtiva   

 Fuente Real de San Francisco

Muchas de las fuentes tuvieron que renovarse debido a la antigüedad y mal estado de las existentes, como ocurrió con la Fuente Real de Sant Francesc, situada en la plaza homónima. Fue construida de nuevo en 1764 por el cantero Marcos Piqueres, en estilo barroco, tanto en la planta mixtilínea de la taza como en el balaustre y la copa, sobre la que hay esculpido una imagen de San Francisco, que sustituye a la original desaparecida a finales del siglo XIX. La actual escultura se repuso en 1985.

   ruta de l´aigua Xàtiva   ruta de las fuentes Xàtiva

Fuente Real de la Trinidad

Es la más antigua de la Comunidad Valenciana, y una de las fuentes góticas más escasas que se conservan en España. Sin duda la más estimada por los setabenses.

Está situada en la Plaça de la Trinitat un lugar con gran encanto dentro del núcleo antiguo de Xàtiva, en pleno camino Real, punto estratégico donde confluyen edificios como El Palacio de Alarcón (actuales juzgados) y el Convento de la Trinidad (actuales archivos de la ciudad); donde desemboca a su vez, la calle señorial por excelencia, Calle Moncada, a lo largo de la cual se encontraban los palacetes de la nobleza setabense.

Se compone de una taza de planta octogonal, en cuyo centro se levanta una columna con forma de prisma. Ésta se abre para formar la cara inferior de la copa, una copa adornada con tracerías ciegas y que queda separada del tambor por el bocel. El tambor es también octogonal y en sus caras presentan esculpidos los escudos de Xàtiva y Aragón. Como remate, una pirámide adornada con filas de ganchillo y actualmente coronada con un pequeño adorno que sustituye al original: una imagen de Santa Lucía.

Es, en definitiva, una fuente muy especial y estimada para los setabenses, que debería serlo también para todos los valencianos y los españoles por su gran valor patrimonial e histórico.

      ruta de l´aigua Xàtiva

Fuente Real de Aldomar de la Plaza de Alejandro VI

Siguiendo la ruta del agua de Xàtiva podemos ver en la plaza de Aldomar, actual plaza de Alejandro VI, otra de las Fuentes Reales alimentada por el manantial de Bellús. Data de la primera mitad del siglo XVIII, de estilo barroco  aunque sigue modelos góticos. Esta fuente, aunque ya está más enfocada a su uso por personas, sigue teniendo función de abrevadero, lo que se puede adivinar fácilmente por el tamaño de su balsa y la altura de la misma. Está situada en la misma puerta de la casa natalicia de Alejandro VI, antiguamente denominada Plaça dels Borja.

         

Fuente Real de los Veinticinco Caños

Situada en el exterior de la antigua muralla, se hizo para sustituir el abrevadero existente, que era la famosa Pila islámica del siglo XI, que fue retirada y trasladada a la Casa de la Ciudad en 1788. No obstante, la nueva fuente mural no se acabó hasta el año 1806, en estilo neoclásico, con un gran mascarón central y doce caños a cada lado. Cien años después fue restaurada por el arquitecto José Acuña, que convirtió en rectas las esquinas de la taza, antes ochavadas.

ruta de las fuentes Xàtiva    ruta de las fuentes Xàtiva   

Fuente de los Peces en la Alameda

Es una de las fuentes monumentales más modernas de Xàtiva, construida en 1858 aun en estilo neoclásico. Originalmente era una fuente mural, por eso la parte posterior es plana, la taza semicircular, y los caños están colocados en el árbol, que es de sillares almohadillados, reservando la parte escultórica, dos peces, para el remate

     ruta de las fuentes Xàtiva

Fuente Real del León

En 1788 se construyó el nuevo Portal del León, diseñado por Vicente Gascó, y seguidamente se propuso hacer a cada lado del portal una fuente con un león, según proyecto presentado por el cantero Vicente Simarro, que venían a sustituir otra fuente antigua. Finalmente, sólo se esculpió una de las dos fuentes, de las murales, con una gran taza redonda y un pilón almohadillado, según el estilo neoclásico, que se concluyó en 1818.

         

 Información obtenida de Xàtiva turismo, Cadena ser

Fotografías Escola de Danses Xàtiva